Seis competencias de los empleados del futuro

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Todo en la vida es cambio y el mundo empresarial no es una excepción. Las organizaciones están cambiando y seguirán cambiando y como consecuencia de esta evolución requerirán habilidades diferentes en sus empleados.

Adoptando el papel de visionaria os expongo a continuación seis de las habilidades más buscadas en los trabajadores del futuro, y no tan futuro:

  • Intercultural. Esta competencia no solo incluye idiomas, si no, la comunicación en un sentido más amplio (conocer la cultura, las costumbres, etc.) para lograr una mayor interacción e integración y alcanzar un entendimiento de forma más rápida y sencilla. Se requiere porque las empresas se mueven en un entorno globalizado de modo que tanto, empresa, competencia, colaboradores, y, o clientes pueden ser de cualquier parte del mundo.
  • Adaptación. Los mercados son cada vez más cambiantes obligando a las organizaciones a ser más flexibles y, por tanto, más inestables. Por ello,  las personas deben ser capaces de asumir e incorporar los cambios con la mayor brevedad posible. Además, existirá menor estabilidad laboral, lo que exige que el empleado con más frecuencia cambie de empresa y se vea en la necesidad de adaptarse a culturas empresarial que pueden llegar a ser contrapuestas.
  • Liderazgo. Esta competencia se requerirá cada día más debido a que las empresas tienden a tener estructuras más planas, es decir, menos jefes. Para, como señalo en el punto anterior, ser más flexibles. De este modo la persona debe establecer objetivos, tener mayor iniciativa y capacidad de anticipación, pero sobre todo, una actitud colaborativa de apoyo y ayuda al equipo.
  • Gestión de la información. Las empresas, como las sociedades, se mueven en la era de la información y del conocimiento; una información y un conocimiento situados al alcance de todos. Por ello, se requiere personas actualizadas que muestren y tengan curiosidad e interés por aprender. Debido a que las barreras entre los departamentos se hacen más débiles y colaborativas, se requiere personal polivalente, que esté al día, que sea capaz de buscar, seleccionar, relacionar y resumir  información con criterio.
  • Comunicación e interacción social. Relacionada con el punto anterior, la capacidad de transmitir esa información de forma efectiva, así como de entender, empatizar e intercambiar información con nuestro interlocutor o interlocutores. Lo que deriva en la necesidad de desarrollar la capacidad de  conectar con los demás ya sea de forma directa o a través de las redes sociales, de modo que se facilite la construcción de relaciones sólidas y colaborativas como base de una ventaja competitiva.
  • Innovación y creatividad. Ante ese mercado globalizado lleno  de cambios y de clientes más exigentes se busca lo diferente, lo creativo, como forma de ser más competitivo y de adelantarse a ese mercado. Personas que apuesten por tomar opciones y alternativas distintas, que no se asustan ante los cambios, que se arriesgan a aportar diseños, productos e ideas novedosas.

Recordad que el hecho de no tener estas habilidades u otras no es excusa, las competencias se pueden adquirir, lo importante es estar abierto al cambio porque en la vida todo es cambio y en la empresa también.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

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